Saltar al contenido

¿Cómo hacer churros caseros en la freidora de aire?

churro casero en la freidora de aire

En esta oportunidad le traemos una receta deliciosa para realizar con su freidora de aire en cualquier momento del día de manera rápida y sencilla. Le enseñamos a cocinar churros caseros sin aceite en su freidora de aire paso a paso.

Ingredientes:

  • 250 gramos de leche (o agua)
  • 250 gramos de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite para freir
  • azúcar para espolvorear

Sumario breve de la receta:

  • RACIONES: 6
  • CALORÍAS: 381 kcal.
  • COCINA: Española
  • TIPO DE RECETA: Desayuno

Tiempo total de la receta:

  • 10 min.
  • 10 min
  • Total: 20 min.

Cómo cocinar churros sin aceite con dulce de leche paso a paso

Aprenda a hacer churros caseros, una receta tradicional para meriendas y desayunos. Una receta muy sencilla que es ideal para cocinar en familia.

¿Existe un desayuno más típico de España que los churros con chocolate o el café con leche? No es la única, pero quizá sea la más española de todas: Aunque los churros caseros también se preparan en otros países, no se comen ni se encuentran en un bar con tanta regularidad en ningún país como aquí en España.

La receta de los churros caseros es muy sencilla, pero como ocurre con cualquier receta tradicional, hay pequeñas variaciones de una región a otra, y cada cocinero tiene sus propios trucos. Le diremos cómo hacer churros perfectos (o porras, si lo prefiere) que no exploten al freírse y que estén crujientes y no demasiado grasientos.

Aunque es preferible la churrera porque aprieta bien la masa y se puede conseguir por poco dinero, también explicamos cómo hacer churros sin churrera.

Y aunque podemos hacer el chocolate con algún tipo de preparación, también os contamos cómo hacer chocolate caliente casero para acompañar estos fantásticos churros que vamos a hacer hoy.

Cómo hacer churros caseros

Hacemos la masa de los churros

Ponga la harina en un bol y la leche (o el agua) con la sal en una olla que pondremos al fuego.

Cuando la leche empiece a hervir, retírela del fuego y añádala de golpe a la harina, mezclándola rápidamente con una cuchara de madera para que no queden grumos.

Deje que la masa se caliente durante unos minutos, cubierta con un paño de cocina, y luego amásela con las manos hasta que esté suave.

Dar forma a los churros caseros

Llene la churrera con parte de la masa, la parte que quepa, enrósquela y presione el émbolo para eliminar el aire. Esto es importante porque evita que los churros salten al freírlos.

Coloque un trozo de papel de horno sobre la mesa y presione para que la masa salga por el agujero de la churrera. Coloque los churros en el papel de horno y córtelos con un cuchillo cuando tengan el tamaño deseado.

Así damos forma a todos los churros.

Freír los churros caseros sin aceite

Caliente su freidora de aire y pincele con aceite de girasol sus churros antes de introducirlos en la freidora sin aceite.

Fría los churros en tandas, puedes llenar la cesta freidora pero procura que los churros tengan dos dedos de distancia entre ellos ya que podrán aumentar su tamaño durante la cocción. Cuando estén doradas, retírelas a un plato forrado con papel de cocina absorbente, deje que pierdan el exceso de aceite y espolvoréelas con azúcar antes de que se enfríen para que el azúcar quede pegada en ellos.

Cómo hacer churros sin una churrera

Si no tiene una churrera, también puede hacer los churros con una manga pastelera con boquilla de estrella. Puede utilizar una manga pastelera desechable o no, depende de usted.

Si hacemos los churros con una manga pastelera, hay que prestar mucha atención al momento de freírlos porque al no poder comprimir la masa para quitarle el aire como hacemos con la churrera, algunos churros caseros pueden contener algo de aire y reventar, salpicando aceite y posiblemente causando quemaduras.

Consejos para hacer unos churros caseros perfectos y crujientes

Como con todos los alimentos fritos, el secreto para que los churros queden crujientes y no absorban demasiado aceite durante la cocción es la temperatura del aceite.

La temperatura ideal es entre 180°C y 190°C, lo que significa que el aceite está muy caliente pero no humea. Si fríe los churros por debajo de esta temperatura, absorberán demasiado aceite. También se dorarán demasiado por fuera antes de que se cocinen por dentro.

Cuánto aceite utilizar y de qué tipo

Como sabe, hay muchas opiniones diferentes cuando se trata de aceite para freír. Algunos prefieren freír sólo en aceite de oliva, otros piensan que deja un sabor demasiado fuerte. Siempre es necesario utilizar un aceite que soporte las altas temperaturas, y en este sentido el aceite de oliva tiene pocos rivales. Puede utilizar un aceite de oliva fino o un aceite de girasol si le parece más adecuado para freír.

Al freír, es importante utilizar una cantidad generosa de aceite. En primer lugar, para que el churro quede completamente cubierto en este caso, y en segundo lugar, porque si utilizamos muy poco aceite al añadir los churros, la temperatura bajará y los churros absorberán mucho aceite.

La apertura de la churrera o la boquilla

¿Por qué el churro tiene surcos? No es sólo una cuestión de estética. Los surcos permiten que el aceite penetre mejor, por lo que quedan crujientes y el interior no sabe a harina cruda. Por eso, cuando elija una churrera, asegúrese de que tiene buenos dientes que marquen surcos grandes y profundos. Lo mismo ocurre con la boquilla. Elija una boquilla en forma de estrella con dientes grandes.

Chocolate y churros la combinación ideal

Aunque podemos comerlos como queramos, el chocolate con churros es un clásico que no puede faltar. A los niños les encanta especialmente, y aunque puede comprar chocolate caliente ya preparado en el supermercado, le diremos cómo hacerlo en casa, que además es muy fácil.

Cómo preparar usted mismo el chocolate caliente

Ingredientes: 400 g de chocolate negro triturado (4 tazas grandes); 1 l de leche; una pizca de sal; azúcar al gusto.

Preparación: Caliente la leche en un cazo. Si utilizamos un chocolate muy amargo (más del 70% de cacao), añadimos el azúcar en este punto para que se funda con la leche. Cuando la leche esté caliente (pero no hirviendo), añada el chocolate y remueva con una cuchara de madera hasta que el chocolate se derrita y esté bien incorporado. Cuando empiece a hervir, retírelo del fuego y déjelo enfriar un poco antes de servirlo.

Los churros también se pueden rellenar de chocolate, Nutella, natillas o dulce de leche.

Y es muy fácil: prepárelos exactamente igual, pero asegúrese de elegir una abertura grande en la churrera (o una boquilla para la cáscara del churro). Las freiremos sin dorarlas demasiado para que sean más fáciles de rellenar. Cuando estén listos, haga un agujero en el centro con una brocheta o, mejor aún, con una pajita de metal o una de las pajitas de plástico más duras y empuje la pajita de un lado a otro del churro. A continuación, utilizamos una manga pastelera con un pequeño agujero en la parte superior para rellenarlos.

Otras recetas interesantes para cocinar con tu freidora de aire

Publicado por Mariana Cerone pastelera argentina con experiencia en hotelería de lujo. Se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía y luego trabajó en Uruguay en una variedad de restaurantes y hoteles. Mariana Cerone es conocida por sus recetas de pastelería, sus pasteles, postres elegantes y sofisticados, que a menudo incorporan frutas y flores frescas. Sus creaciones son apreciadas por su belleza y sabor únicos. Ha estado escribiendo contenido para guías de compras desde 2011 con su conocimiento profesional y sensibilidad natural de los electrodomésticos de cocina.